Preferencia por los colegios privados, ante el descontento por la calidad de la educación pública

¿Te interesa conocer los beneficios de invertir en colegios privados actualmente en México y demás países de Latinoamérica? Presta atención a los siguientes datos sobre el estado en el que se encuentra la educación pública y cómo estos resultados repercuten en el sector privado. Asimismo, conoce cuál es el papel que juega la educación privada tras el declive educativo provocado por la pandemia por COVID-19.

¿Qué está sucediendo con la educación pública en Latinoamérica?

Desde 2015, los Estados Miembros de la UNESCO tomaron acción para contrarrestar el declive de la educación pública, acordando financiar a este sector con entre el 4 % y el 6 % del PIB o entre el 15 % y el 20 % del gasto público. Sin embargo, gran número de países de Latinoamérica no ha logrado siquiera acercarse al objetivo. ¿Será entonces la implementación de colegios privados la solución para afrontar el bajo nivel de aprendizaje de los alumnos? Aquí te damos algunos datos al respecto.

Para conocer el estado en el que se encuentra actualmente la educación pública en Latinoamérica, es importante mostrar los resultados del reporte realizado por el Banco Mundial. Este análisis se enfocó en la inversión educativa de 5 países, en el periodo que va de 2017 a la fecha. Los países en cuestión fueron México, Colombia, Costa Rica, Argentina y Brasil y sus resultados sobre los porcentajes destinados a la educación son los siguientes:

1. Costa Rica ocupa el primer lugar, aportando el 7,4 % de su PIB.

2. Brasil: 6,2 %

3. Argentina: 5,9 %

4. México: 4,9 %

5. Colombia: 4,5 %

La falta de apoyo al sector educativo público ha repercutido en aprendizajes de baja e, incluso, nula calidad, deserción escolar y estancamiento del desarrollo académico del alumno. Este escenario mantiene descontento al alto porcentaje de la población de clase media que, en la mayoría de los casos, tiene inscrito a sus hijos cursando la primaria o el bachillerato en dicho sector.

Debido a la urgente necesidad de una educación de calidad, los colegios privados ya no son una opción más, sino que se han convertido en la única vía de acceso a un aprendizaje integral y de calidad.

¿Por qué es un momento clave para invertir en colegios privados?

Otro dato que vale la pena mencionar son los estragos que sufrieron los colegios privados tras la pandemia por COVID-19. Según datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de México (ANEP), de las 48 mil escuelas privadas que hay en el país, el 35 % tuvieron que suspender o finalizar sus actividades.

¿La razón?, la falta de capital de las personas para pagar la matrícula, sumado a aquellas familias que optaron por trasladar a sus hijos a escuelas públicas. Esto, sin duda, fue un duro golpe para el sector privado, sobre todo para la plantilla docente, quienes tuvieron que afrontar su despido.

Tras dos años de la pandemia, el regreso a las actividades cotidianas se está dando con gran fuerza y con una visión innovadora, tomando en cuenta los aprendizajes y retos a los que el mundo se enfrentó. Por ejemplo, debido a los bajos resultados del sector educativo público, gran parte de la población se está interesando por adquirir una educación integral, destacando la importancia del bilingüismo.

En ese sentido, la alta demanda por aprendizajes de calidad frente a la escasez de colegios privados bilingües en México, abre una interesante oportunidad de inversión en este sector.

También te puede interesar: Educación Canadiense | Conoce la Oferta Académica Maple Bear

Conviértete en un franquiciado Maple Bear, escuela líder en educación canadiense

Entra ahora a Maple Bear y conviértete en franquiciado de uno de los colegios privados de mayor prestigio mundialmente. Ofrecemos planes de estudio integrales, enfocados en el desarrollo académico, personal y social del alumno. Conoce los requisitos para adquirir una de nuestras escuelas privadas y goza de los beneficios de formar parte de nuestra red educativa internacional.

Únete a Maple Bear en LinkedIn, YouTube, Facebook e Instagram.