- Una encuesta hecha por Maple Bear muestra que los colombianos pueden lograr el objetivo de ser bilingües y superar la brecha que viven frente a otros países de la región
- 87% de los adultos se arrepienten de no haber estudiado inglés a fondo durante la infancia
Conforme la pandemia por Covid-19 va siendo superada, los colombianos tienen en 2022 una oportunidad de oro para lograr uno de sus grandes objetivos en educación: ser bilingües. Se trata de un reto mayúsculo: de acuerdo con datos del Ministerio de Educación, los colombianos dedican menos de seis años al estudio del inglés, lo que les ha restado competitividad frente a otros países de la región.
De acuerdo con el informe El aprendizaje del inglés en América Latina, en Colombia, el crecimiento del mercado y nuevas políticas han atraído muchas inversiones, lo que ha dado por resultado un incremento en el número de compañías extranjeras establecidas en el país, pero hasta ahora, las políticas educativas no han dado resultados suficientes para formar jóvenes bilingües y los colombianos solo superan a Argentina en el dominio.
El costo puede ser alto: según una encuesta realizada entre más de 400 colombianos de entre 18 y más de 50 años, del 7 al 12 de marzo, hecha por Maple Bear, colegio canadiense con más de 40 mil estudiantes en todo el mundo y 17 años de experiencia en educación de alta calidad, y con fuerte presencia en Colombia, el 87% de los adultos se arrepienten de no haber estudiado inglés a fondo durante la infancia. Pero hoy el futuro pinta distinto.
“El mercado laboral y el mundo universitario requieren ciudadanos capaces de articular sus opiniones, ejerciendo su pensamiento crítico y creativo, a través de la colaboración y del desarrollo de las habilidades inter e intrapersonales, así como de las competencias digitales”, dice Natalia Tieso, Directora Pedagógica de Maple Bear Latinoamérica. De acuerdo con la encuesta, 52% de los entrevistados cree que dominar el inglés les permitiría tener un mejor futuro en sus carreras profesionales.
La encuesta también apunta que el empujón para conseguir un mejor puesto de trabajo es importante para la mayoría: 71% de los encuestados tiene un nivel básico (poder leer un menú, por ejemplo) o intermedio (como sostener una conversación casual o pedir indicaciones en la calle). Pero, hoy, el regreso a las oficinas y a los centros de negocios plantea nuevos retos, sobre todo cuando se trata de la educación de los profesionistas.
El centro es el estudiante
Hoy, existe un nuevo método para que los estudiantes colombianos puedan lograr el éxito al hablar inglés. Con la metodología canadiense centrada en el alumno, se saca el mejor talento de cada uno. Canadá es pionero en implementar su sistema educativo acorde a los desafíos del siglo XXl, de acuerdo con Maple Bear, a través de una enseñanza de soft skills (habilidades blandas, como las herramientas de comunicación efectiva) que preparan al estudiante a las necesidades actuales del mercado laboral. En la encuesta de Maple Bear se muestra que adquirir estas habilidades son deseables para más del 23% de los encuestados.
”Creemos que la educación debe enfocarse en el desarrollo de rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y una perspectiva global, este es el principio detrás de lo que llamamos más allá de las calificaciones. Nuestros colegios integran estas herramientas de educación a partir de los dos años y hasta los 18, así preparamos a nuestros alumnos para los empleos del futuro”, dice Mateo Cuadras, Director de Expansión de Maple Bear Latinoamérica.
Para los estudiantes del país, las escuelas tradicionales y los métodos de antaño no son suficientes: memorizar, repetir sin comprender y no usar el talento nato de los estudiantes son algunos de los errores más comunes de las escuelas, un motivo por el que los profesionistas no han logrado su meta de ser bilingües, sino todo lo contrario: se han estancado en un nivel de comprensión muy básico.
“Ya no es suficiente garantizar el derecho a una educación de calidad en nuestros colegios, debemos asegurarnos de que sea a lo largo de toda la vida”, dice la directora Natalia Tieso, institución que busca reforzar su presencia en Colombia para ayudar a los estudiantes a ser exitosos y cumplir sus metas en el corto, mediano y largo plazo.
Maple Bear tiene interés en ampliar su red de escuelas en Colombia, así como ha hecho en otros países latinoamericanos, donde ya tiene docenas de escuelas representantes, en México, Perú, Brasil, y se esperan nuevas aperturas en la región. Para ello, ofrece orientación para la apertura de las escuelas con soporte pedagógico y profesional, además de toda la implementación necesaria para que se pueda replicar la metodología de la academia de la institución.
Acerca de Maple Bear
Maple Bear es una institución educativa canadiense con presencia en 30 países, 400 propietarios,528 colegios y 41,000 estudiantes. Actualmente, tiene colegios en México, Corea, China, Vietnam, Singapur, Malaysia, Filipinas, Bangladesh, Sri Lanka, India, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Turquía, Marruecos, Brasil, Perú, Hong Kong, Rumania, Bulgaria, Nepal, Tailandia, Estados Unidos, Guatemala y próximamente abriendo escuelas en Kenia, Argentina, Albania, Croacia, Serbia, Ucrania, Paraguay, Portugal, España y Australia. Las oficinas centrales de Maple Bear Global Schools están ubicadas en Vancouver, Canadá.
Comentarios recientes